Header Ads

Premio Nobel de Medicina 2018 otorgado a científicos que crearon la inmunoterapia para el cáncer

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2018 fue otorgado a James P. Allison y Tasuku Honjo, por sus esfuerzos en el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer. En la década de 1990, los dos estudiaron de forma independiente las proteínas que actúan como "frenos" en las células inmunitarias, y ayudaron a desarrollar formas de levantar esos frenos para mejorar la eficacia del sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer.

Para mantenernos saludables, el sistema inmunológico patrulla constantemente nuestros cuerpos en busca de células "no propias", como bacterias, virus, cáncer y otras amenazas. Las células T son básicamente los soldados de infantería de este sistema, y ​​luchan contra estos invasores al unirse a ellos e indicar al sistema inmunitario que lance un ataque. Esta función está controlada por proteínas que actúan como aceleradores y frenos, que ayudan a lograr el equilibrio correcto entre destruir microbios peligrosos y evitar dañar las células sanas.

Pero, ¿qué pasaría si esos frenos pudieran levantarse, bajo circunstancias controladas, de modo que la respuesta inmune al cáncer pudiera incrementarse? Independientemente el uno del otro, Allison estudió CTLA-4 y Honjo descubrió que PD-1, ambas proteínas actúan como fijadores en las células T, los dos científicos llevaron a los equipos a desarrollar formas para inhibirlas y combatir el cáncer originando un bombardeado sin piedad por el sistema inmunológico del paciente.

Estas dos proteínas sentaron las bases de la inmunoterapia, que se está convirtiendo en una de nuestras mejores herramientas contra la Big C, que sigue siendo uno de los problemas de salud más difíciles que enfrentamos en la actualidad. Los medicamentos que inhiben PD-1 o CTLA-4 se han cargado en nanodiscos y parches de microagujas para entregarlos a los tumores, y otros científicos han utilizado la herramienta de edición del gen CRISPR para eliminar el gen que codifica para PD-1.

El profesor Klas Kärre, miembro del Comité Nobel de Medicina, analiza la importancia de la investigación y por qué ganó el Premio Nobel de este año.

fuente: (Premio Nobel)

No hay comentarios.