Header Ads

Crean hidrogel para tratar el cáncer de piel de forma tópica

El cáncer de piel puede parecer el cáncer más fácil de tratar, la realidad no es tan simple y el tratamiento a menudo aún requiere quimioterapia, que se administra por vía intravenosa y puede causar efectos secundarios desagradables.

Investigadores han descubierto un método que permite inyectar nanopartículas que logran ser activadas directamente en el sitio del tumor y se hace a través de pulsos de rayos X, lo que crea oxígeno singlete una forma de oxígeno de alta energía que es muy reactiva hacia los compuestos orgánicos, lo que le permite matar o inhibir las células cancerosas.

Pero estas técnicas se utilizan para identificar las células cancerosas que podrían estar escondidas en el interior del cuerpo, donde es difícil de alcanzar. Los melanomas deberían ser más fáciles de identificar, dada su apariencia en la piel. Con esto en mente, los científicos se propusieron desarrollar un hidrogel cargado con quimioterapia que se pudiera aplicar tópicamente.

El gel fue diseñado para ayudar a los ingredientes activos que combaten el cáncer a penetrar profundamente en la piel. En este caso, ese fue el medicamento de quimioterapia paclitaxel, que fue envuelto en un agente tensioactivo y luego en unas pocas capas de fosfolípidos. Las nanopartículas resultantes se denominan "transfersomas", y los surfactantes les permiten deslizarse por la piel más fácilmente donde actúan contra las células cancerosas.

En las pruebas con ratones, los investigadores aplicaron el gel sobre los tumores de melanoma una vez al día, y les administraron a los animales inyecciones de paclitaxel de forma aleatoria durante el tratamiento, mientras que un segundo grupo recibió solo las inyecciones. Después de 12 días, los tumores en los que habían recibido el gel eran aproximadamente la mitad del tamaño de aquellos que acababan de recibir inyecciones, lo que sugiere que el tratamiento tópico estaba ayudando a ralentizar el crecimiento del cáncer.

Por muy interesantes que sean esos resultados, es demasiado pronto para emocionarse, los investigadores creen que han dado los primeros pasos hacia la meta de un gel de quimioterapia que los pacientes podrían simplemente frotar en su piel y combatir el temible cáncer.

Fuente: (Revista ACS nano)

No hay comentarios.