Header Ads

Conozca qué es la anasarca un síntoma que puede ser mortal

La hinchazón general de todo el cuerpo por retención de líquidos en nuestros tejidos, es llamada anasarca. Esta condición también se conoce como edema generalizado extremo. La anasarca no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma o resultado de una condición médica. En muchos casos, la hinchazón o el edema solo pueden afectar una parte específica del cuerpo, como los pies, las manos o las piernas.

Pero en la anasarca, la hinchazón afecta a todo el cuerpo y se considera severa. Suele ser tan grave que dificulta incluso el movimiento.

Porque se produce

  • Exceso de administración de líquidos por vía intravenosa: (Si el cuerpo no puede adaptarse a los fluidos administrados, puede conducir a edema severo).

  • Enfermedad renal: cuando la función renal está alterada, el líquido no se elimina adecuadamente del cuerpo, lo que puede causar anasarca.

  • Cirrosis: la cirrosis puede ocurrir debido a insuficiencia hepática. La enfermedad hepática puede causar cambios en las hormonas que afectan la regulación de líquidos en el cuerpo. Cuando el hígado no funciona tan eficientemente como debería, puede causar que el líquido se filtre a los tejidos.

  • Desnutrición: la malnutrición, específicamente la deficiencia proteínica en la dieta, puede hacer que el líquido se acumule en los tejidos. En casos extremos, puede conducir a anasarca.

  • Mal funcionamiento del corazón: cuando el músculo del corazón no funciona correctamente, afecta la capacidad del corazón para bombear sangre por todo el cuerpo. Si el corazón no bombea de manera eficiente, puede causar acumulación de líquido en los tejidos.

  • Reacción alérgica: la hinchazón del cuerpo puede ocurrir debido a una reacción alérgica. En reacciones severas, puede desarrollarse anasarca.

La anasarca puede ser mortal cuando el líquido se acumula en los pulmones. Esto lleva un edema pulmonar, sus síntomas son dolor en el pecho, dificultad para respirar y una tos fuerte y prologada.

Un médico puede diagnosticar la anasarca con solo un examen físico. Para su confirmación se requiere de un análisis de sangre un ecardiograma, una radiografía de tórax o una prueba de esfuerzo para conocer la función cardíaca y pulmonar.

No hay comentarios.