Header Ads

Planta toxica y peligrosa que causa ceguera permanente y quemaduras con solo tocarla

Son muchas las plantas medicinales que existen, pero nuestro rico mundo natural cuenta con especies de plantas que no curan si que pueden matarte. Es el caso de la Heracleum mantegazzianum, conocida con el nombre de perejil gigante, acanto gigante o Heracleum. Se trata de una de las plantas más peligrosas que existen, ya que su savia hace que el sol nos provoque quemaduras graves en la piel, y si entra en contacto con los ojos puede provocar ceguera permanente.

El perejil gigante es originario del Caúcaso, en la frontera entre Asia y Europa del Este, no se sabe cómo llego a américa, pero se conoce oficialmente que en Estados Unidos su extensión supera los ocho estados. 

Es tan toxica y peligrosa que en muchos parques naciones naturales de Estados Unidos y Canadá podemos encontrar avisos como este:

El acanto gigante o Heracleum es doblemente peligroso. Su savia, que rezuma por toda la planta, contiene una sustancia que, al contacto con la piel, causa fototoxicidad, es decir, elimina la capacidad de la piel de protegerse contra el sol y los rayos ultravioletas. Una simple exposición a la luz del sol (pasear por la calle, por ejemplo) puede provocar quemaduras graves de tercer grado, es una planta muy vistosa, que llama la atención, lo que puede incitar a tocarla. Puede medir más de 3 metros de altura y sus flores forman curiosas setas, que atraen la curiosidad.

Su eliminación la deben hacer profesionales con guantes y gafas protectoras, sin dejar la piel expuesta se trata de una planta muy difícil de erradicar, ya que sus semillas se extienden fácilmente, y son muy resistentes.

No hay comentarios.