Header Ads

Errores que cometemos con medicamentos esenciales

Los medicamentos esenciales hacen parte del dispensario normal de cualquier hospital, sin embargo, por su bajo costo, también pueden conseguirse en cualquier farmacia, entre los más consumidos se destacan el ibuprofeno, el paracetamol y la aspirina, para estos casos es normal que los usuarios cometan errores ya sea en el consumo o en el objetivo de sus beneficios.<´/p>

Cabe mencionar que estos medicamentos tienen componentes similares y pueden ser recetados como analgésicos o calmantes para el dolor y aunque muchas personas los confundan, tienen funciones similares. A continuación, veremos la funcionalidad de cada uno de estos medicamentos y sus diferencias respecto a los homólogos, con esto aprenderás a hacer un uso correcto y evitaras que tu cuerpo genere una dependencia al uso de dichos medicamentos. Antes de conocer los beneficios debes estar seguro de conocer una enfermedad para tratarla debes visitar a un profesional de la salud que garantice o medique el uso de estos fármacos.

El acetaminofén o paracetamol, es un medicamento con características analgésicas y antipiréticas es decir que tiene funcionalidades en cualquier parte del organismo como calmante del dolor, tiene una gran aceptación en el publico pues hasta el momento no ha presentado pacientes con problemas estomacales por su consumo normalizado.

Por su parte el ibuprofeno tiene características muy similares, es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo también usado como analgésico antipirético y es recetado como medicamento para tratar dolores comunes y enfermedades crónicas inflamatorias como la artritis; en ocasiones se recomienda para tratar enfermedades dermatológicas como el acné. Actúa de forma rápida en contusiones y lesiones musculares.

La aspirina tiene las mismas características que el ibuprofeno y el acetaminofén, solo que presentan un efecto analgésico rápido contra la fiebre por lo que sus ventas aún se mantienen vigentes incluso con la aparición de medicamentos con composición química similar.

Ahora bien, ya que hemos leído estas características, podemos concluir que los medicamentos sirven para lo mismo, el lío es que por su composición química pueden generar una reacción indeseada en el organismo. Estos son los errores mas comunes que cometemos con estas medicinas esenciales.

Tomar acetaminofén para calmar los dolores de muelas

Aunque tiene efectos analgésicos, el acetaminofén no es anti inflamatorio, por lo tanto, no actúa directamente sobre la fuente del dolor, así que cuando pasen los efectos analgésicos, es muy posible que el dolor vuelva, para estos casos es recomendable usar ibuprofeno que si tiene efectos desinflamatorios.

Tomar ibuprofeno y acetaminofén para calmar los dolores en la columna

Aunque tienen efectos analgésicos, los dolores relacionados con la columna están asociados a otras novedades, por lo que se recomienda asistir al médico en caso de dolencias en la columna y áreas relacionadas como el cuello y cervicales.

Tomar ibuprofeno para la artritis

La artritis se relaciona con la inflamación de las articulaciones por lo que se recomienda usar ibuprofeno, aunque su efecto sea más tardío puede llegar a contener el dolor de forma directa.

El acetaminofén no actúa rápido

Para que el acetaminofén tenga un efecto en el organismo se debe esperar entre los cuarenta minutos y una hora, por el contrario, se recomienda usar ibuprofeno para dolencias asociadas, quien tiene un efecto más rápido, en promedio media hora.

Tomar acetaminofén para calmar los dolores menstruales

Aunque se ha comprobado su buena participación en el apaciguamiento de dolores menstruales, también se recomienda usar ibuprofeno por su rapidez y efecto en el organismo.

Tomar ibuprofeno para calmar dolores de cabeza

En el ámbito de la medicina, se estima que el ibupofeno tiene efectos mínimos sobre el sistema neuronal, para este cometido se recomienda el uso de aspirina, y en el caso que el cuerpo no lo tolere se recomienda el uso de acetaminofén, que tiene un efecto directo sobre dolencias neuronales.

Tomar acetaminofen para calmar la resaca

Luego de una noche de fiesta con copas de más, tomar acetaminofén no tiene un efecto amable sino mas bien toxico, por lo que se recomienda hidratar bien el cuerpo con bebidas hidratantes y si la molestia persiste es preferible tomar ibuprofeno.

Ingerir ibuprofeno o aspirina para tratar la gripe

La gripe es una enfermedad que ataca directamente las defensas del organismo, se considera que la aspirina contiene activos no adecuados para el tratamiento de la gripe y por su parte el ibuprofeno tiene contra indicaciones respecto a la debilitación de plaquetas, necesarias para mantener el cuerpo inmune.

Tomar acetaminofén para calmar la fiebre

Las fiebres en el organismo se presentan por infecciones por toxinas o por lesiones nerviosas, y aunque por su efecto antipirético puede ayudar a calmar el dolor, no garantiza la terminación del dolor pues no actúa directamente sobre la inflamación producida por la infección o por la lesión, para esta situación se recomienda la aspirina y el ibuprofeno.

Abuso sobre el ibuprofeno

Cuando se tiene un estomago sano, consumir medicamentos esenciales de forma controlada, no tiene ningún riesgo, sin embargo, cuando el paciente conoce sobre las molestias en su organismo y su sistema digestivo debe de abstenerse de abusar del ibuprofeno pues puede agravar su salud.

Medicar aspirina a niños

Aunque los efectos de la aspirina sean universales, no se recomiendo medicar niños menores de 16 años con este medicamento, pues se ha estipulado que puede generar anomalías como el Sindrome de Reye, que ataca al cerebro y que puede producir problemas hepáticos.

Ibuprofeno para tratar heridas

Aunque su efecto analgésico ayuda a sobrellevar el dolor, su efecto anti coagulante le impide a ayudar en el cierre de heridas, para este caso se recomienda el acetaminofén u otro tipo de antibiótico medicado.

Contra indicaciones:

Aspirina

Este medicamento no se recomienda para personas con sensibilidad o ulceras estomacales, asmáticos, gestantes en sus últimos meses de embarazo y personas alcohólicas

Ibuprofeno

No se recomienda a personas con problemas de estreñimiento, alteraciones nerviosas, con problemas en los riñones o cuando se presentan heridas con mucha hemorragia.

Paracetamol

Las contra indicaciones son menores que los otros medicamentos, sin embargo, no se recomienda a pacientes con problemas en el hígado, alcohólicos y por ninguna razón se debe suministrar este medicamento a mascotas como perros y gatos.

Aunque los medicamentos esenciales se pueden considerar como seguros, las indicaciones hacen alusión a evitar el consumo masivo de dichos medicamentos, puede ocasionar sobredosis llevando a pacientes a sufrir problemas irreparables en el hígado y en el peor de los casos la muerte.

No hay comentarios.