Header Ads

Consejos para evitar lesiones mientras se practica running

De acuerdo a las estadísticas, los deportistas que practican esta modalidad sufren de lesiones musculares ya sea en entrenamientos o durante el desarrollo de una competencia. Para contextualizar, el running es una de las prácticas que muchas personas incluyen en sus rutinas diarias, no solo porque ayuda a mejorar los índices de alud en la persona, sino que por la comodidad es fácil practicarla en cualquier espacio, incluso al aire libre.

Pero como es común en cualquier actividad recreativa o deportiva, se advierte que practicar este deporte sin hacer calentamientos previos puede conllevar a riesgos, pues no se trata de salir a la intemperie sin haber realizado ejercicios de calentamiento previo, pues al tratarse de un ejercicio que conlleva el desgaste físico debe asumirse una preparación adecuada.

Eduardo Gómez Solórzano, experto en el departamento medico de laboratorios Cinfa, explica que 6 de cada diez Runners sufren problemas de salud mientras practican este deporte, entre los que se destacan las lesiones musculares y fuertes dolores de cabeza, todo esto tiene una explicación: “Al correr, todo el cuerpo se pone en marcha: más de doscientos músculos y numerosos huesos y articulaciones se coordinan entre sí, al tiempo que el sistema respiratorio y el corazón trabajan a toda máquina” Entonces, que debemos tener en cuenta para implementar esta práctica saludable sin correr riesgos de lesiones u otras afecciones? Presta atención a las siguientes recomendaciones hechas por expertos en la temática.

1. No te extralimites

El running es un deporte saludable, siempre y cuando se realice con sensatez, primero evalúa tus capacidades y luego motívate en superarlas en una pequeña medida, hazlo de forma gradual y siempre respetando tu condición corporal.

2. Primero tu salud

Se recomienda primero visitar un especialista quien le dará largas a tu estado de salud general y así mismo te hará una serie de exámenes para dictaminar la condición física, es preferible ir antes pues las lesiones pueden ser pasajeras o demorar mucho en la recuperación lo que podría influir en el desarrollo de tu trabajo y otras actividades.

3. Sigue un plan de entrenamiento personalizado

Este paso también se relaciona con las actividades que debes realizar antes de medírsele al running, un licenciado en educación física puede ayudarte a crear un proyecto de ejercicios personalizado de acuerdo a tu capacidad física y corporal para no saturar los músculos y huesos con sobrecargas.

4. Calentar y estirar siempre

Realizar ejercicios de calentamiento y preparación son esenciales para reducir el riesgo de lesiones, un calentamiento previo le indica a todo el cuerpo que en pocos minutos se realizará una actividad de desgaste, y por supuesto, los ejercicios de estiramiento posterior le ayudaran a los músculos relajarse y aliviarse evitando calambres y otras anomalías en el sistema óseo y muscular.

5. Respetar los días de descanso

Esta práctica está incluida en el manual del Runner y se caracteriza como el entrenamiento invisible, pues aumenta el rendimiento físico del atleta y previene las lesiones, tener en cuenta que el reposo no se puede comparar con la holgazanería.

6. Seguir dietas ricas en hidratos de carbono

En ámbitos coloquiales se estima que los runner comen pan y harinas en todas sus dietas, pero no se trata de engrosar la masa corporal sino de llenar los depósitos de glucógeno necesarios para el desarrollo de esta práctica deportiva, no solo el pan es fuente significativa de hidratos de carbono, junto a este alimento se puede consumir pastas, harinas y cereales.

7. Hidrata tu cuerpo

Practicar ruuning conlleva a perder altos índices de líquidos y sales vitales, por lo que se recomienda hidratarse antes, durante y después de hacer dicho ejercicio. Solo así se puede mantener estable el rendimiento físico evitando el riesgo de lesiones.

8. Incluye en tu dieta algunos suplementos nutricionales

Para evitar la deshidratación, preparar el cuerpo para la competencia y recuperar la condición después del desgaste se puede acudir a los suplementos nutricionales, recuerda que es necesario hacer un comparativo entre la tabla nutricional y las garantías ofrecidas por los centros de evaluación calidad estipulada para cada región donde se distribuyen dichos suplementos.

9. Consiente tus pies

Considerada una de las partes del cuerpo que más sufre lesiones cunado se practica este deporte, por lo tanto, se recomienda lavarlos y secarlos adecuadamente. También se recomienda cortar las uñas periódicamente y mantener un control sobre los hongos relacionados con el pie de atleta.

10. Elige un calzado adecuado para esta disciplina

El equipamiento para esta disciplina como para cualquier otra se debe adaptar exclusivamente para la disciplina, en el caso del calzado se debe escoger zapatillas con amortiguación adecuada para el peso y la ergonomía del corredor y que de igual forma se adapte a la forma de pisar.

No hay comentarios.