Header Ads

El fin de la selva amazónica esta cerca

Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, afirma que es posible que los bosques de la Amazonia, la selva tropical más grande del mundo, estén llegando a un punto de crisis. La deforestación están critica que supera el 20% de su extensión original, la selva amazónica habrá alcanzado el "punto de no retorno". No en vano, desde 1970 se han perdido más de 765.000 kilómetros cuadrados de bosque, con una pérdida anual que en los últimos tiempos se ha reducido a unos 5.000 kilómetros cuadrados (en la década de los 1990-2000 el menoscabo era de más de 15.000 kilómetros cuadrados anuales) pero que no para en su avance.

Según los investigadores Thomas Lovejoy y Carlos Nobre, "Si el clima cambia por la deforestación o el calentamiento global, existe el riesgo de que más del 50% del bosque amazónico se convierta en una sabana degradada", dijo Nobre, enfatizando que, en los últimos 50 años, la deforestación ha llegado a cerca de 17% de la vegetación del Amazonas.

Es tan alarmante la situación que solo faltaría un 3% para llegar al punto más crítico y donde ya no hay reversa. Si bien la deforestación plantea un riesgo inminente y grave para la selva tropical, no es la única amenaza para estos ecosistemas.

El cambio climático y el uso del fuego también juegan un papel importante en este curso letal de esta región. Además de diezmar potencialmente lo que queda de la selva (y la vida silvestre que la habita), la degradación del ciclo del agua también tendrá un impacto severo en la población humana de América del Sur.

¿Por qué no frenar esta reprochable practica? todo se debe primero al amor por el dinero, pero principalmente y la quiebra de la democracia representativa en nuestros países sudamericanos y principalmente en Brasil que cuenta con el mayor territorio de selva Amazónica.

Urge la intervención inmediata de todos y que podría ayudará alejar al bosque de la fatalidad inminente, la destrucción ya está hecha y ponerle fin será una tarea difícil.

Referencia: Amazon Tipping Point. Thomas E. Lovejoy y Carlos Nobre. Science Advances 2018: Vol. 4, no. 2, eaat2340 DOI: 10.1126/sciadv.aat2340

Fuente:(Muy interesante)

No hay comentarios.